Las huellas de nuestro pasado

Artistas, políticos, generales, entre otras personalidades que dejaron una marca significativa en Uruguay, descansan en el Panteón Nacional del Cementerio Central.

El 14 de agosto de 1859, con la colocación de la piedra fundamental, se le comenzó a dar forma a una idea que se venía pensando desde hacía tiempo. Idea que terminó de concretarse el 1 de noviembre de 1863, previo al Día de los Difuntos, con la inauguración del Panteón Nacional. El objetivo era claro, honrar a algunos fallecidos de manera distinta a la tradicional. Así como existen panteones nacionales en muchas partes del mundo, en Uruguay se vio con buenos ojos tener un espacio de esas características.

En el año 1867 los restos de José Ellauri fueron los primeros en encontrar su lugar en el panteón. A partir de ese momento, varias personas de renombre, que se entendía que merecían otro tipo de tratamiento, comenzaron a tener su propio espacio. El objetivo era que su sepultura fuera distinta de la de los demás, especial. Antes de que existiera este lugar, no había otro que cumpliera esa función.

Delmira Agustini

Pedro Figari

Eugenio Garzón